Dr Osvaldo González Morales, Otorrinolaringologo

Dr Osvaldo González Morales

Enfermedades Frecuentes de la Garganta

INFECCIONES DE GARGANTA

La infección de la garganta es la mas común entre todas las infecciones a las que estamos expuestos, normalmente una persona se enferma tres o menos veces al año, los síntomas típicos incluyen dolor de garganta, que aumenta al deglutir, fiebre, debilidad, dolor de cabeza y en ocasiones se acompaña de síntomas nasales como moco o nariz tapada.

Las infecciones de garganta pueden presentar síntomas leves y resolverse en pocos días pero también hay infecciones de garganta muy graves que requieren tratamiento en hospital.

Para algunas personas las infecciones de garganta interfieren de forma importante su calidad de vida, ya que tienen que limitar sus actividades para evitar enfermarse o bien presentan infecciones con demasiada frecuencia e intensidad. Estas personas deben ser evaluadas para diagnosticar las causas que predisponen a estas infecciones y dar el tratamiento adecuado.

Enfermedades Frecuentes: Garganta
retorno a la lista de Enfermedades Frecuentes de la Garganta

RONQUIDO

El ronquido es un signo de obstrucción de la vía aérea, en ocasiones el ronquido es la manifestación de un problema grave que se llama APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO este puede presentarse en niños o adultos y es la falta de ventilación y oxigenación durante el sueño, cuando una persona deja de respirar por 10 segundos al estar dormido se denomina apnea, esta enfermedad aumenta el riesgo de muerte de cuna (niños), presión alta, infarto, accidentes, y limita la actividad de la persona sufriendo fatiga crónica.

En el caso de los niños el ronquido es frecuentemente provocado por amígdalas o adenoides grandes (obstructivas), en los adultos el sobrepeso, alteraciones anatómicas de la nariz y la garganta son la causa mas frecuente de obstrucción.

Tanto en el caso de adultos como de niños hay diferentes opciones de tratamiento de acuerdo a una evaluación personalizada.

Enfermedades Frecuentes: Garganta
retorno a la lista de Enfermedades Frecuentes de la Garganta

DISFONIA (VOZ RONCA)

La disfonía es la alteración en la que la voz pierde su tono y timbre normales. Las profesiones con mas riesgo de presentar daño en sus cuerdas vocales son: maestros, cantantes, sacerdotes y en general cualquier persona que use demasiado su voz.

Las causas de disfonía pueden ser inflamatorias, alteraciones nerviosas o por tumores en las cuerdas vocales (benignos o malignos), el cigarro es la principal causa de cáncer en las cuerdas vocales, mientras que el abuso de la voz es la principal causa de tumores benignos.

Enfermedades Frecuentes: Garganta
retorno a la lista de Enfermedades Frecuentes de la Garganta